El dolor de espalda en el periodo del Embarazo es muy frecuente, debido a los cambios fisiológicos que ocurren, una mujer tiene el centro de su peso en el medio de la pelvis, al estar embarazada tú centro de gravedad cambia, por otra parte, aumentas de peso y la hormona relaxina que juega un rol importante en el momento del parto, durante el embarazo hace que los ligamentos de las articulaciones de la pelvis se relajen haciéndote menos estable y más propensa a lesionarte.
Afortunadamente hay mucho que se puede hacer para prevenir o aliviar las molestias como el dolor de espalda, pubalgia, dolor glúteo, entre otros, que tienden a aumentar a medida que avanza la gestación.
Aquí te contamos algunos consejos:
- Es muy importante mantener una buena postura.
A medida que tu abdomen crece, tu centro de gravedad se desplaza hacia adelante y para compensar este peso, es probable que te inclines más hacia atrás, lo que puede sobrecargar los músculos de la espalda y se contractura.
Ojo que la buena postura también implica sentarse bien, elegir una silla adecuada, y cuando estes en casa puedes usar una pelota de pilates.
Evitar estar de pie por periodos muy prolongados.
- Practicar ejercicios específicos para Embarazadas.
Realizar ejercicio de manera continua tiene múltiples beneficios tanto para ti como para tu bebé. Te ayudara a fortalecer y elongar los músculos de la espalda, y así mejorar la postura y ejercitar el abdomen como forma de preparación para el parto.
Es muy importante que realices los ejercicios adecuados, por eso se recomienda que los realices con la asesoría de profesionales de la salud especialistas en Embarazo y Post Parto.
- Aplicar calor local y realizar Masajes.
Relaja la musculatura disminuyendo el dolor.
Se recomienda también baños de tina.
- Acostarse y Levantarse de la forma correcta.
Duerme de lado, en lugar de boca arriba. Considera la posibilidad de usar almohadas de embarazo para aliviar la presión en la región lumbar.
*Te invitamos a conocer nuestro Cojín Maternal Multifuncional en el siguiente link
- Usar un calzado adecuado.
Evita zapatos con tacones altos, ya que además aumentan el riesgo de caída.
Usa zapatos cómodos, con una buena plantilla.
- Levantar peso adecuadamente.
La forma correcta de levantar peso es doblando las rodillas y haciendo, principalmente, el peso con los músculos de las piernas. También es preferible ponerse en cuclillas antes que inclinarse hacia delante. No debes flexionar la cintura ni levantar el peso con la espalda.
Recuerda pedir ayuda si la necesites!
El dolor de espalda en el embarazo es frecuente, lo que no quiere decir que sea normal.
Si tienes dolor de espalda intenso habla con tu equipo médico para que te puedan derivar a un kinesiólogo especialista.